Krav Maga y la edad

El cuerpo imperfecto.

Por Moshe Katz.Traducción: IKI Mėxico

El envejecimiento es uno de los más grandes retos que enfrentamos. Al principio es divertido y exitante ser mayor; se nos permite hacer más cosas, y tenemos la capacidad para hacer más cosas.

Conforme avanza el tiempo, dismiuye nuestra capacidad y nuestro permiso para hacer cosas, (Se nos prohiben ciertos tipos de comida, o ciertas actividades son ahora muy peligrosas). Asi que pronto descubrimos que el proceso de envejecer no es tan divertido. Como uno de mis parientes mayores decía: "Envejecer no es para los débiles del corazón".

Image and video hosting by TinyPic

MOSHE KATZ CON EL PROF, ARTHUR COHEN, DOS "NO TAN JÓVENES" ARTISTAS MARCIALES, PERO AÚN... CAPACES DE PELEAR.

Una de las cosas que eventualmente debemos abandonar son los deportes, y las artes marciales. Recuerdo cuando el doctor de mi padre le dijo: "Rabino, es momento de dejar el baseball e iniciar con el golf". Por supuesto mi padre, rehusando envejecer, rechazó el consejo del ingenuo doctor. Y jugó baseball hasta que su cuerpo no se lo permitió más. Cuando yo era cinta verde, un doctor vió mi codo, dañado por una palanca de brazo y dijo "Tus días de artes marciales terminaron, es momento de buscar otro deporte". Obviamente no le hice caso a este doctor, pero dejé de jugar boliche (Mucho estrés para el codo).

Ahora, con las artes marciales, algunas están diseñadas para los jóvenes y atléticos, mientras que otras han evolucionado para llegar a estar más adaptadas a gente mayor. Tai Chi es generalmebte practicado por gente de la tercera edad, mientras que las AMM y el Taekwondo son practicados por los jóvenes. En un viaje reciente conocí a una maestra de Taekwondo, una mujer joven con una colección impresionante de trofeos de campeonatos, quien me dijo que parecía que el Krav Maga es más propio para ella a su "avanzada" edad.

Hay ciertos deportes reservados para gente joven. Nadie espera ver a un jugador profesional de baseball o basketball a los 45 años. A este punto, ellos deberían estar al lado de la cancha, con una gran barriga, trabajando como entrenadores y contando historias de sus días de gloria.

El Krav Maga no es un deporte, y ni siquiera estoy seguro de querer incluirlo como un arte marcial. Krav Maga se refiere a supervivencia. Si puedes sobrevivir huyendo, o con tu inteligencia, engañando al asaltante; perfecto. No tienes que hacerle una palanca de brazo. No importa lo que hagas, no recibirás un trofeo. Tu único trofeo es llegar a casa a salvo.

Como tal, el Krav Maga no puede ser limitado por la edad. Cuando la gente me contacta y dice: "Tengo 54 años. Puedo aprender Krav Maga, o estoy muy viejo?" yo respondo "Si alguien de 54 años de edad no puede aprender Krav Maga, entonces no mepreocuparía por enseñárselo a nadie, de cualquier edad".

Las técnicas del Krav Maga están diseñadas para no requerir tremendas habilidades físicas. La velocidad, fuerza física y flexibilidad no son lo que determina tu éxito en el Krav Maga. Es más sobre enterder los conceptos y desarrollar la mentalidad adecuada.

Cambia conforme tu cambias.

El Krav Maga cambia conforme tu cambias. Cuando enseño Krav Maga a estudiantes de primer grado (6-7 años de edad), es sobretodo mentalidad, actitud y estar alertas, junto con algunas técnicas simples.

Cuando era un niño, todos estos aspectos me fueron dados desde muy joven: No recojas ningún objeto del piso, podrían ser pequeñas bombas dejadas por los Árabes. Cualquiera puede ser un terrorista, ten cuidado, no camines por áreas desconocidas. El miedo y el riesgo de terrorismo era tan real (como lo es aún hoy), que moldeó mi pensamiento.

Conforme el niño crece, aprenderá más técnicas, técnicas que requieren más entendimiento, pero que aún se basan en movimientos gruesos, simples y directos. Los estudiantes mayores, jóvenes en edad deestar en el ejército, incorporarán patadas y golpeo agresivo. Harán muchas "lagartijas", y desarrollarán gran fuerza y condición físicas.

Conforme el practicante de Krav Maga envejece, también su entrenamiento madura. Se enfocará más en los puntos vulnerables, golpear y destruir rápidamente, huir tan pronto como sea posible. Las técnicas requerirán menos fuerza física y más suavidad. El practicante mayor aprenderá a apoyarse menos en sus músculos y más en que todo "fluya". Sus movimientos serán más naturales e involucrarán menos esfuerzo. El Krav Maga crece y se adapta conforme uno envejece, asi como uno mismo lo hace. Mientras tu puedas seguir valiéndote por ti mismo, debes ser capaz de defenderte, y he escuchado muchas historias a este respecto.

Perfecto para cuerpos imperfectos.

Muchos de mis estudiantes en estos años, tienen cuerpos imperfectos. Algunos tienen miembros artificiales (Guerra, terrorismo, accidentes de motocicleta). Otros tienen enfermedades que los llevan a estarlo (Asma, deterioro de los huesos, entre otras). Y algunos, de hecho casi todos nosotros, simplemente tenemos cuerpos imperfectos. Por eso es que el Krav Maga está diseñado para individuos imperfectos, y casi todos nosotros lo somos.

Parafraseando al gran Abraham Lincoln; Dioa ama a la gente imperfecta, por eso creó a muchos de nosotros. Nuestro estilo de Krav Maga está diseñado para los imperfectos. Si yo hiciera folletos, no serían como los de otras organizaciones, no mostrarían cuerpos perfectos, campeones de fisicoculturismo y reinas de belleza.

El Krav Maga es una combinación de de habilidades físicas y mentales. La proporción exacta cambia conforme tu cambias. El Krav de un niño no debería recordarnos el de un adulto, y el de un adulto no debería recordarnos el de un adulto mayor, pero todos deberían ser igualmente efectivos en un objetivo único: Sobrevivir.

Viaje y Entrenamiento en Israel.

Aprende Krav Maga en Israel, la tierra en que nació y continua su desarrollo. Durante 10 días, o más, imprėgnate de su cultura, el lenguaje, la historia y el espíritu guerrero de esta tierra. Ve a Israel desde adentro, no como un turista. El entrenamiento de Krav Incluye:

Combate cara a cara.

Defensas contra pistola, cuchillo y bastón.

Situaciones de rehenes.

Defensas en y alrededor de un coche.

Y más...

Tenemos sesiones que inician:

10 de Junio.

1 de Agosto.

Finales de Noviembre, las fechas exactas se anunciarán pronto.

Image and video hosting by TinyPic

Register for Tour and Train in Israel