Historia-Krav-Maga-Entrevista


La historia es un asunto muy complicado. Todo depende de quien la escribe y cual sea que su agenda. A menudo se omiten hechos importantes si no se ajustan a los objetivos personales de quien escribe. Otros hechos son modificados o ajustados .

A menudo , muchos años después de que un evento se lleva a cabo , la verdad se revela. La información proviene de documentos originales , o en algunos casos de testimonio vivo .

En IKI ( Israelí Krav International) nos preocupamos mas por la aplicación práctica  en la calle que sobre el linaje o la historia. Sin embargo , vemos que en la comunidad de Krav se ha desarrollado un culto de adoración conocido como  "todo Imi " . Es importante entender la historia del Krav Maga y que es incorrecto decir que " Imi Lichtenfeld inventó el Krav Maga " , o que sólo él y sus discípulos tienen el derecho de enseñar el sistema .

Habiendo crecido  en Israel  nunca había oído el nombre Imi Lichtenfeld . Incluso el término Krav Maga no se consideró importante. Fue sólo en los EE.UU. , que empecé a escuchar estos dos nombres en una base regular.

En Israel, la mayoría de la gente sólo le interesa  ver  lo que funciona y lo que no.

El objetivo de Krav Maga fue, y es , para proteger a la gente . No somos los romanos que se ocupa de la construcción de estatuas y preservar el nombre de uno para la eternidad. Se nos enseña que no debemos adorar ídolos de ninguna clase.

También es un error que se obsesione con un nombre . Un nombre es sólo una manera de etiquetar algo, no hace ni crea nada.

Nadie tiene el monopolio de Krav Maga .

El siguiente es un extracto de una entrevista con Noé Gross, investigador israelí e historiador de las artes marciales. Estas son sus palabras .

P : ¿Quiénes fueron los más influyentes instructores de las artes marciales en Israel en el momento de la elaboración del Kapap ?

Noé: Había muchos instructores de Kapap en la década de 1940 , pero me gustaría tener que decir que no había , sólo un puñado que formuló el núcleo de Kapap como un enfoque , así como el contenido. Ellos tendrían que ser Gershon Kopler ( Jujutsu y Boxeo ) , Yehuda Markus ( Jujutsu / Judo ) y Maishel Hurwitz (Palo corto y métodos bastón ) . Otro nombre a destacar es Yitzhak Shtibel ( Boxeo) .

P: ¿Podría decirnos en qué se basaba Kapap y quién podría enseñar ?

Noé: En el momento , allá por la década de 1940 , Kapap no era un sistema integrado como lo es el Krav Maga hoy en día , no hubo gran maestro o jefe del sistema. Era más bien un enfoque paramilitar y militar a los combatientes en combate mano a mano . Los instructores pueden ser entrenados en una de varias disciplinas incluidas en Kapap o todos ellos . Enseñaron Jujutsu , boxeo , lucha , el método de palo corto , bastón , lanzamiento de piedra y bayoneta .

A través de los años, los cursos se desarrollaron materiales y se formalizó en lecciones de ajuste para los instructores para enseñar de acuerdo a los manuales . Así que usted podría tener un docente instructor después de 2 meses de entrenamiento , mientras que al mismo tiempo se podría tener otro instructor con varios años de experiencia en el nivel de competencia varía mucho. Los principales instructores como Gershon Kopler , Yehuda Markus y Yitzhak Shtibel eran hombres con muchos años de entrenamiento y experiencia.

P : ¿Podría explicarnos brevemente que fue Yehuda Marcus ?

Noé: Yehuda Marcus emigró a Israel desde Alemania . En su adolescencia estudió Judo a través de la policía que enseñaban Jujutsu y Judo en Alemania.

En el momento de su llegada a Israel , el jefe instructor de jiu-jitsu para el Palmach y Haganah ( Gershon Kopler ) acababa de morir en una misión secreta .

Yehuda Markus fue elegido para reemplazar Kopler como instructor jefe de Jujutsu .

Era un hombre muy fuerte y considerado muy profesional. Sus estudiantes lo respetaban y lo querían mucho por su bondad como persona.

Markus fue asesinado a tiros por error en un accidente de entrenamiento en 1945 a la edad de 33 . Él es conmemorado por sus alumnos en el Palmach en un manual de Judo práctico publicado en 1948 . Este manual sirvió como material base en combate cuerpo a cuerpo en el ejército Israelí y lo que se convirtió en Krav Maga durante muchos años .

No hay evidencia de que Imi hizo alguna contribución significativa o importante a su formulación hasta 1948

Imi llegó en 1942

P : El público sabe muy bien la figura de Imi Side Or ( Lichtenfeld ) , pero pocos han estado en posesión de documentos militares oficiales como usted, que ha descubierto en su investigación.

¿Puede decirnos cuando Imi fue reclutado y por quién?

Noé: Imi llegó a Israel en 1942 y fue reclutado en el Palmach . Fue reclutado por Musa  Zohar Instructor en Jefe de entrenamiento físico para el Palmach . Musa Zohar oyó hablar de él a varios miembros del grupo de autodefensa que Imi encabezaba en Bratislava a finales de 1930.

P : ¿Cuándo Imi convertirse en un Instructor Kapap ?

Noé: Imi se convirtió en un instructor de Kapap cuando se unió al Palmach y era muy respetado por su habilidad e inventiva . Lo más probable después de su contratación, se había sometido a algún tipo de formación que le enseñe el plan de estudios de Kapap y los métodos de enseñanza en el Palmach . Este era un procedimiento estándar para cualquiera en esta organización. Cuando Markus fue contratado para reemplazar a Kopler era el trabajo de Maishel Hurwitz para mostrarle cómo se hacían las cosas en el Palmach . Como Maishel me dijo : "Yo no tenía nada que enseñarle en Judo, pero tuve que mostrarle que hicimos las cosas de una manera práctica " , pasó dos meses con Markus hasta que  Markus estaba listo para su posición.

Cuando se formó el Estado de Israel y su ejército, las FDI en 1948 , Imi fue reclutado por el personal de la escuela de entrenamiento físico se fue uno de los 8 instructor Kapap .

P : ¿Cuándo aumento la importancia de Imi como un instructor de defensa ? ¿Y por qué ocurrió esto?

Noé: Imi tenía mucha experiencia en la lucha y el boxeo y la autodefensa todavía de sus días en Bratislava. Luego se desempeñó como instructor en el Palmach durante varios años después de que se instaló en el ejército y continuó sirviendo como instructor. Para 1948 ya era muy respetado y considerado como uno de los principales instructores de Kapap con un enfoque en Jujutsu y el cuchillo. Durante la próxima década entre 1948 y 1958, Imi se convirtió en el instructor principal de Kapap - Krav Maga .

P : ¿Fue Imi el desarrollador del concepto de "Krav Maga" si no, ¿quién era ?

Noé: Esta es una pregunta interesante, con una respuesta compleja . En primer lugar debemos preguntarnos cuáles son los conceptos de Krav Maga y lo más importante , cuando se formalizaron ?

El Krav Maga ha tenido varias fases del desarrollo de algunos de los cuales son fáciles de reconocer y definir y otros que son más difíciles de definir .

Una forma de verlo es la siguiente, y esto sólo una división esquemática general del tiempo .

La primera etapa sería Kapap from 1940 - 1948

La segunda etapa sería Kapap - Krav Maga 1948-1958

La tercera etapa sería Krav Maga 1958-1964

Y el siguiente sería la versión para civiles de Krav Maga 1964 en adelante.

Por supuesto que no se detuvo entonces, pero para esta discusión es menos importante.

Lo que es importante entender es que Imi llegó a una organización que fue en gran medida en el combate mano a mano y ya tenía un método de entrenamiento formalizado con un plan de estudios definido en las diversas disciplinas de combate mano a mano . Esta organización tenía una estructura y una jerarquía de mando muy parecido a un ejército pequeño o una gran unidad de las fuerzas especiales. Imi se integró en esta estructura como parte de ella no es algo separado , así que mientras él tenía una influencia en él de el mismo modo que él fue influenciado por lo ya establecido.

Teniendo en cuenta la documentación material conocido de los conceptos detrás de Kapap y el currículo enseñado, no hay evidencia alguna de que Imi hizo ninguna contribución significativa o importante a su formulación hasta 1948. Ya de hecho, había conceptos bien definidos y métodos formalizados en 1942 al momento de su llegada a Israel.

A continuación, al examinar el material que se enseña en las FDI durante principios y mediados de 1950 se pone de manifiesto que el material se basa en el Kapap de la década de 1940 . Aunque el término Krav Maga comienza siendo utilizado en los documentos oficiales a finales de 1948 , no debe ser confundido como significando cualquier cambio en el enfoque de combate mano a mano ni en el material que se enseña. De hecho, los dos nombres Kapap y Krav Maga se utilizan en los documentos oficiales indistintamente tan tarde como 1958 .

Aun cuando en 1953 se formó un comité con el propósito de revisar el material que se enseña en combate mano a mano o Krav Maga se les pidió que eligieran 35 técnicas principales del amplio plan de estudios. Esto refleja un cambio en el enfoque de mucho más arriba en la jerarquía militar a nivel de planificación fue un análisis de las necesidades de los militares y se decide a bajar la cantidad de material que se enseña. La importancia de Imi durante la década de 1950 se basa más en ser el instructor más experimentado y no en cualquier tipo de innovación y reformulación de Krav Maga .

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el proceso de cambio es constante , el ejército está cambiando constantemente según  sus análisis de las amenazas constantes ente ajusta sus fuerzas para hacer frente a esas amenazas y el ajuste de los materiales y métodos de formación para sus soldados. Esto incluye el combate mano a mano también.

Además, cuando una persona esta enseñando el mismo material a lo largo de períodos prolongados de tiempo existe también un proceso de ajuste y de modificación . Teniendo en cuenta estos dos hechos y el conocimiento que Imi estaba trabajando con este material desde 1942 hasta 1960 se puede esperar que hubiera hecho algunos cambios y ajustes.

Al examinar lo que se enseña como Krav Maga en 1960 en el ejército israelí es evidente que Imi trajo algunos conceptos que no estaban presentes en la década de 1950. Es de destacar el término defensa 360. Aparte del gran respeto que se le debe a Imi por ser un instructor de combate mano a mano en el Palmach y la FDI y dirigir su instrucción en el ejército Israelí a finales de 1950 hasta su retiro , la elección de enseñar a la población civil el Krav Maga es de gran importancia. El proceso de trabajar con el material y el ajuste y la modificación que continuó en la versión civil de Krav Maga encabezada por Imi hasta bien entrada la década de 1980 . En esta fase soy mucho menos familiarizado por lo que no voy a hacer comentarios al respecto .

P : Se dice que Imi ya tomó las técnicas existentes de otros sistemas, como el boxeo y la lucha  y los adaptó , ¿qué piensas de esto?

Noé: Este es un punto interesante me parece un poco irónico.

Kapap que es de donde nació el Krav Maga se basa en Jujutsu / Judo , Boxeo y el cuchillo y el palo. Así que desde el principio tuvo a su disposición todo lo que estas disciplinas tienen que ofrecer. Con el tiempo el plan de estudios fue reducido a atender las necesidades y limitaciones de la formación militar .

Entonces, ¿cómo se puede decir que después de 20 años de este material que se enseña y se utiliza alguien puede traer material de las mismas fuentes que se basa ?

La única respuesta razonable es que ahora que se está enseñando a los civiles había una necesidad de más material , y mucho menos por razones prácticas.

El sistema funcionó bien para los militares durante más de 20 años sin ningún tipo de adiciones. Y de hecho, cuando examino los manuales militares de Krav Maga tan tarde como 1973 casi una década después de que se comenzara con la versión a los civiles de Krav Maga es idéntica en un 90 % para 1964 , 1960 y hasta 1953.

P : ¿Por qué todas las técnicas del Krav Maga son atribuidas a Imi , mientras que otras figuras importantes como Marcus se olvidan ?

Noé: Creo que esto sucedió por varias razones. En el momento en Imi se retiró fue visto como Krav Maga , las personas que lo conocieron en el ejército, soldados, oficiales y comandantes y los que lo conocían desde el Palmach todos le veían como la principal figura y autoridad en el combate mano a mano. En aquel entonces nadie estaba interesado en la historia de su desarrollo , no había filas y organizaciones cinturones y grandes maestros , después de todo era una mano con el sistema de combate cuerpo a cuerpo en el ejército y nada más. Así que nadie se ocupaba de que desarrolló qué y cuándo. Esto comenzó siendo un problema después de muchos años y muchos años después de que Imi fundara la versión civil del Krav Maga . Con el tiempo muchas personas olvidaron la historia que desde el principio muy poca gente sabía y por eso se convirtió en un hecho, "Imi invento el Krav Maga" . no menos importante es el hecho de que, hasta 1964, cuando Imi abrió su primer club civil a nadie le importaba lo que el sistema fue llamado , muchos le llamaban Kapap mientras que otros lo conocían como Krav Maga , y nadie pensó que eran dos sistemas diferentes .

Marcus y Kopler y muchos otros instructores murieron en la década de 1940 , mientras que otros profesores se trasladaron a la vida civil y dejaron su historia militar pasada atrás . En el momento en que empecé a hacer la investigación en 1999 sobre el Krav Maga como sistema civil y el sistema militar había llegado a ser tan grande su difusión en todo el mundo que realmente nadie se molestó en preguntar cual era la  historia "oficial" del Krav Maga, simplemente que la mayoría de las personas siguieron transmitiendo lo que les dijeron .


The Krav Maga Israel Experience
At the Source!


Tour and Train in Israel, the homeland of Krav Maga. 10 days or more of an unforgettable experience.

Don't sit on the sidelines, be part of the action, come to Israel.


The Tour and Train Israel Experience; the fastest and surest way to see your Krav Maga skills radically improve. Get on the fast track. Sessions every November and June.

More details - Tour and Train Israel Experience.

Register for Tour and Train Israel Experience.

You will train in

Hand to Hand Combatives Israeli style

Defense vs Gun, knife, stick, long weapons,

Defense in and around a car.

Hostage situations.


Tour and Train certificate for all participants who attend the course.


Basic Cost: $1,375 for 10 days plus orientation day.

Extra Options (extra days, additional cost)

Counter - Terrorism with Israel's leading active agents. Diploma.

VIP Protection course, with diploma.